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Barómetro de la Educacion Eclesial

 
 

Introducción
El Barómetro de la Educación Eclesial es una iniciativa del Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires. Es su objetivo principal presentar a toda la comunidad el alcance de la obra de la Iglesia Bonaerense y su aporte a la Educación Integral de los ciudadanos de la Provincia. La presencia de la Iglesia en materia educativa en la Provincia de Buenos Aires es centenaria y antecede a la organización educativa provincial.

En tiempos de cambios y nuevos desafíos se hace necesario conocer en profundidad con qué contamos, cuáles son nuestras limitaciones, cuáles nuestras fortalezas y debilidades. No se agota en un simple ejercicio estadístico, es una revisión hacia adentro para renovar la propuesta educativa de la Iglesia.

Recientemente se ha conocido una propuesta de reglamentación de la Ley Provincial de Educación, en especial el capítulo referido a la Educación Privada. La reglamentación del capítulo mencionado traerá aparejado cambios en la política de distribución de aportes al financiamiento educativo del Estado al sector Privado. Las Instituciones Educativas de la Iglesia perciben al año mil cien millones de pesos en concepto de aporte estatal, lo que representa la tercera parte de los aportes que el Estado Provincial destina a la enseñanza pública de gestión privada. Lejos de representar una situación de privilegio, deja en evidencia el decidido aporte de la Iglesia en la formación Integral de cientos de miles de jóvenes bonaerenses.

Un objetivo paralelo surgirá de la confección del Barómetro. Cómo se ha dicho en el párrafo anterior se está estudiando una propuesta del gobierno provincial en vistas a las nuevas pautas de distribución de aportes. La comisión de aranceles, integrada por los miembros del Consejo Consultivo, se está avocando al estudio de los nuevos topes de aranceles, razón por la cual es necesario conocer con precisión cuales son los montos de aranceles que perciben en la actualidad las Instituciones, en relación al servicio que brindan, nivel de enseñanza y porcentaje de aporte. Este dato nos permitirá conocer el desvío estándar y la distribución normal respecto del índice general de variación de costo laboral, determinado entre un 3,05 y 3,15 respecto de las bandas de aranceles vigentes desde 2005.


¿Quiénes deben completarlo?
El Barómetro es una encuesta interna, accesible a las instituciones de gestión eclesial dependientes de los Obispados, Arzobispados y Congregaciones religiosas. La información sólo será analizada por el equipo técnico del Consejo de Educación Católica.


¿Cómo ingresar?

Se accede a través de la página del CEC, www.cecpba.com.ar
En un lugar destacado se podrá ver el inicio de la encuesta llamada “Barómetro de la Educación Eclesial”. Al acceder a la página principal del Consejo se podrá advertir el acceso. Para ingresar a la encuesta deberá hacerse click en la indicación destacada: “Completar el Barómetro”.
   
Una vez que hizo click en “Completar el Barómetro” se desplegará una pantalla que le solicitará nombre de usuario y contraseña. Si ya es usuario de la página web del CEC y tiene asignado un nombre y clave para acceder a las planillas mecanizadas, deberá utilizar ese mismo número de usuario y contraseña. Recuerde que el número de usuario es el número de Dipregep. Si el número de Dipregep es menor a cuatro dígitos debe completar con “0” a la izquierda hasta ocupar los campos señalados.

En caso de no tener clave para mecanizada, deberá solicitarla a través de la misma pantalla haciendo click en registrarse primero. Es el caso de las Instituciones pertenecientes a sector eclesial que no reciben mecanizadas por el CEC o no poseen aporte estatal.
Debe observarse que el Barómetro se completa por número de dipregep, es decir por nivel de enseñanza. Existen datos a completar que hacen al conjunto de niveles, como es el caso de los referidos a infraestructura. Si el edificio es común deberán completarse en uno de los niveles, dejando en blanco ese dato en los niveles restantes.


¿Cómo completarlo?

1. Colegio y Autoridades

Los datos a ingresar en esta pantalla corresponden a la información general del establecimiento y sus autoridades. El sistema propone la información que el usuario completó en ocasión del alta del sistema de mecanizadas. Esta información debe tenerse actualizada dado que es la base de contactos. Adicionalmente se han tomado como base para el desarrollo del sistema de movimientos on-line que se está promocionando en la página del CEC, como así también para nuevos desarrollos.

 

2. Costo Laboral y Financiamiento

Para completar esta pantalla deberá tenerse a mano la información disponible que se tuvo presente en ocasión de la presentación de las DDJJ de las Resoluciones 43/08, 300/09 y 312/10 de la Secretaría de Comercio Interior. Se completará siguiendo las siguientes pautas:
Costo Laboral 12/2007. Corresponde a la columna 1, fila G formulario 2 Res 43/08 del nivel.
Costo Laboral 03/2008. Corresponde a la columna 2, fila G formulario 2 Res 43/08 del nivel.
Costo Laboral 05/2009. Corresponde a la columna mayo 2009, fila G formulario 2 Res 300/09 del nivel.
Costo laboral 03/2010. Corresponde a la columna marzo 2010, fila G formulario 2 Res 312/10 del nivel.
Costo laboral 07/2010. Corresponde a la columna julio 2010, fila G formulario 2 Res 312/10 del nivel.
Aporte gubernamental 12/2007. Corresponde a columna 1, fila H formulario 2 Res 43/08 del nivel.
Aporte gubernamental 03/2008. Corresponde a columna 2, fila H formulario 2 Res 43/08 del nivel.
Aporte gubernamental 05/2009. Corresponde a columna mayo 2009, fila H formulario 2 Res 300/09 del nivel.
Aporte gubernamental 03/2010. Corresponde a columna marzo 2010, fila H formulario 2 Res 312/10 del nivel.
Aporte gubernamental 07/2010. Corresponde a columna julio 2010, fila H formulario 2 Res 312/10 del nivel.
Arancel total 2008. Corresponde al arancel total anual del nivel consignado en el formulario 3 Res 43/08. En caso de tener valores diferenciados por sección, ejemplo: un valor para sala de 2 años, otro para sala de tres años y otro para sala de cuatro años, consignar el valor mayor. El arancel total anual del formulario 3 incluye valor de matrícula y mantenimiento, como así también otros conceptos y recupero.
Arancel total 2009. Corresponde al arancel total anual del nivel consignado en el formulario 3 Res 300/09. Tener en cuenta las consideraciones del apartado anterior.
Enseñanza curricular 2010. Corresponde a la sumatoria de todos los meses del año de la columna Enseñanza Programática del formulario 3 Res 312/10 correspondiente al nivel. Si existen valores diferenciados por sección consignar el valor mayor del nivel.
Enseñanza extracurricular 2010. Corresponde a la sumatoria de todos los meses del año de la columna Enseñanza Extraprogramática del formulario 3 Res 312/10 correspondiente al nivel. Si existen valores diferenciados por sección consignar el valor mayor del nivel.
Recuperos totales 2010. Corresponde a la sumatoria de todos los meses del año de la columna recupero efectivo del formulario 3 Res 312/10 correspondiente al nivel. Si existen valores diferenciados por sección consignar el valor mayor del nivel.
Arancel total 2010. Se completa solo.
Porcentaje aporte 2008. Corresponde al porcentaje de aporte gubernamental del nivel.
Porcentaje aporte 2009. Corresponde al porcentaje de aporte gubernamental del nivel.
Porcentaje aporte 2010. Corresponde al porcentaje de aporte gubernamental del nivel.
Total alumnos 2008. Corresponde a la sumatoria de total de alumnos de todas las secciones del nivel formulario 3 Res 43/08.
Total alumnos no becados 2008. Corresponde a total de alumnos no becados del nivel formulario 1 Res 43/08.
Total alumnos 2009. Corresponde a la sumatoria de total de alumnos de todas las secciones del nivel formulario 3 Res 300/09.
Total alumnos no becados 2009. Corresponde a total de alumnos no becados del nivel formulario 1 Res 300/09.
Total alumnos 2010. Corresponde a la sumatoria del total de alumnos de todas las secciones del nivel formulario 3 Res 312/10.

 

3. Infraestructura y equipamiento

Se deberá completar siguiendo las siguientes pautas:

Terreno. Corresponde a los metros cuadrados destinados al edificio escolar. Si el edificio es compartido por otros niveles de enseñanza se deberá consignar el valor total en uno de los niveles, dejando en blanco este dato en el resto de los niveles que comparten terreno.
Edificio. Corresponde igual aclaración que el apartado anterior.
Aulas. Número de aulas destinadas al nivel. En caso de tener dos turnos distintos no duplicar el valor de cantidad de aulas.
Laboratorio. Si es compartido el espacio solo consignar este dato en uno de los niveles dejando en blanco este dato en el resto de los niveles que comparten el espacio.
Sala de computación. Igual consideración que el apartado anterior.
PC uso didáctico. Igual consideración que el apartado anterior.
PC uso administrativo. Igual consideración que el apartado anterior.
Internet. Completar opción. En caso afirmativo completar proveedor.
Salón de Actos. Si es compartido el espacio solo consignarlo este dato en uno de los niveles dejando en blanco este dato en el resto de los niveles que comparten el espacio.
Gimnasio. Igual consideración que el apartado anterior.
Pileta. Igual consideración que el apartado anterior.
Red cloacal. Completar opción.
Red agua. Completar opción.
Red eléctrica. Completar opción.
Red gas. Completar opción.
Acceso pavimentado. Completar opción.

 

4. Proyecto Educativo Integral

Se deberá completar siguiendo las siguientes pautas:
Modulos Extraprogramáticos Obligatorios. Completar opción y cantidad de módulos que se ofrecen.
Módulos Extraprogramáticos Optativos. Completar opción y cantidad de módulos que se ofrecen.
Modalidad. Esta opción se completará solo para el nivel Secundario, Polimodal, técnico y Superior.

 

5. Recursos Humanos

Esta pantalla se completará teniendo en cuenta, mayoritariamente, la información contenida en la POF del nivel. Existen cargos internos que no figuran en la POF, como así también los cargos administrativos y de maestranza. Interesa para la información estadística la cantidad de personas físicas, de modo que si una persona desempeña más de un cargo deberá contabilizarse una sola vez sin repeticiones. Para ayudar a la confección el formulario 931 indica cantidad de cuiles o personas físicas. Deberá tomarse como referencia este valor descontado el número de personas registrados para ese CUIT que no presten servicios para la escuela.

 

6. Población Objetivo
Deberán completarse la cantidad de secciones del nivel y el curso. Se consignará número de alumnos totales y varones. Los datos podrán tomarse de la estadística final que el establecimiento presenta todos los años al cierre del ciclo.

 

7. Generar PDF
Recomendamos al finalizar la encuesta, generar el PDF con la información volcada. Este archivo podrá guardarse en el ordenador o bien imprimirse como acuse de recibo de la información completada.