Orientación Educativa y Pedagógica
12-07-2023
Reunión de las Juntas Regionales de la Provincia de Buenos Aires
JORNADA DE TRABAJO Y REFLEXIÓN - CONCLUSIONES
Las Juntas Regionales de Educación Católica (Jurecs) de la provincia de Buenas Aires, reunidas el día 1 de junio de 2023 en la sede del Consejo de Educación Católica (CEC),
- Reconocemos que nuestras comunidades educativas son esencialmente continuadoras de la misión de Jesús, agentes de Evangelización, colaboradores de la familia en la formación y educación de nuestros estudiantes.
- Reconocemos que tenemos una identidad basada en los principios del Evangelio que se encarna en cada realidad diocesana, haciéndonos testigos y mensajeros de la presencia de Jesús en las trayectorias educativas de cada niño, joven y adulto de la provincia.
- Encarnamos las respuestas a las necesidades educativas y sociales más urgentes de cada rincón de la provincia, allí en esos rincones donde solo la Iglesia es presencia significativa, priorizando siempre a los más necesitados y vulnerables.
La escuela católica de Buenos Aires es profética y apostólica, denunciando las injusticias vividas por el Pueblo y anunciando caminos de superación, de conversión y compromiso social para el bien de todos y no de unos pocos.
La historia centenaria de nuestras comunidades nos permite capitalizar la experiencia educativa en propuestas innovadoras, siendo además un campo fértil en el anuncio del Evangelio. Al mismo tiempo reconocemos que nuestros colegios tienen una gran calidad educativa, buscando tener a la persona en el centro y cuidar, acompañar y enseñar a partir de este principio. Al mismo tiempo percibimos que nuestros colegios, sean parroquiales o congregacionales, en algunas situaciones no se sienten Iglesia.
La educación es un acto de amor y una forma de humanizar la historia para construir sociedades y mundos nuevos que explicitan el compromiso evangelizador.
La mayoría de las familias reconocen lo que las escuelas hacen, nos eligen por contención y calidad educativa, tenemos el mandato de Jesús que la Iglesia lo impulsa a través de la Evangelización, optando por los más necesitados, con una trayectoria y presencia en la provincia de Buenos Aires significante.
- Reconocemos que somos factores de transformación fortalecidos a través del Evangelio que es nuestro estilo educativo. Somos compañeros de camino, somos Iglesia en salida. Estamos llamados y enviados a construir un mundo mejor. Nuestro compromiso como educadores católicos nos hace fuertes como un servicio no solo educativo, sino social y espiritual.
Sabemos que los desafíos actuales fruto de la emergencia educativa son diversos:
● Encontrar el sentido de la vida que deriva de la pérdida de la Fe
● Trabajar en superar el pesimismo, resaltando la esperanza y el sentido de trascendencia
● Vencer el individualismo y sentirnos Comun-unidad
● son aprender a escuchar y asumir los cambios sociales que irrumpen en lo cotidiano y que esto sea oportunidad para fortalecer nuestra identidad.
● Cómo lograr caminar junto a las familias reconstruyendo el pacto con ellos y con todos los miembros de la comunidad educativa.
● Cómo lograr la sustentabilidad frente a periodos de crisis tan diversos y recurrentes.
● Atender a la violencia social expresada como fruto de la pandemia en los núcleos familiares y los vínculos escolares y en esto el desafío de los docentes en el acompañamiento de las realidades como así también a los mismos docentes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a lo laxo de las políticas educativas. ¿Qué mirada se le da a la educación?
● Recuperar a la familia como primera educadora.
● Poder dar respuesta a las nuevas realidades sociales en un mundo cambiante y diverso desde los valores profundos del evangelio.
● Es necesario no diferenciar Parroquiales de Congregacionales: todos somos Iglesia bajo la pastoral del obispo diocesano. Aunque administrativamente son independientes. Pero el último fin que debe perseguir como colegio católico sentirse y trasmitir los valores cristianos, sintiéndose parte, o sea SER IGLESIA. Todos sin distinción bajo un solo Pastor: Jesus-Obispo: Iglesia.
● Motivar una renovación profunda de la comunidad de la escuela católica para actualizar su identidad, asumir el compromiso evangelizador y favorecer una formación integral.
● Responder a las nuevas situaciones que se presentan de manera eficaz, romper con el individualismo, trabajar con la inclusión de las distintas realidades de las familias
● Romper "viejas" estructuras, ser esperanza en la desesperanza.
- Reconocemos la diversidad, nuevos paradigmas.
Por tal motivo, de forma sinodal, estos serán nuestros:
OBJETIVOS PRIORITARIOS:
● Conocer más de cerca los anhelos y angustias de nuestros alumnos, familias y personal de nuestras instituciones.
● Ser testigos del Dios de la Vida que ama a todos y da sentido a lo cotidiano.
● Favorecer y propiciar el encuentro, buscando fortalecer los vínculos comunitarios y sociales.
● Ser verdaderos testigos de una cultura para la vida y la esperanza teniendo como centro a cada estudiante y como misión lo educativo.
● Generar procesos educativos que nos permitan crecer como comunidad educativa creyente abierta al diálogo, la diversidad y la solidaridad.
● Fortalecer a nuestros equipos de conducción a fin de lograr una propuesta educativa de calidad.
● Anunciar el Evangelio desde una mirada integral teniendo la mirada en los desafíos actuales.
● Profundizar en el conocimiento de la realidad educativa de las Juntas en su particularidad.
● Ser nexo de la diversas realidades de las Juntas de Educación Católica de Buenos Aires.
● Acompañar la educación inclusiva máxime luego de la pandemia y lograr que nuestra identidad sea la identidad de nuestros alumnos y docentes que transitan por nuestras instituciones.
● Enunciar un camino.
● Conformar conjuntamente un ideario marco en general inter diocesano donde cada Jurec pueda situarlo en sus escuelas.
● Renovación pedagógica pastoral para dar respuesta al mundo cambiante capacitando al personal para este objetivo.
● Crear redes de trabajo y pensamiento entre instituciones de la iglesia y de la sociedad civil.
● Fortalecer los vínculos con las familias teniendo presente que son el primer educador de las nuevas generaciones
● Que todo el colegio esté en CLAVE DE PASTORAL: no solo los catequistas y el capellán, sino todo el personal sin distinción caminar juntos por ese camino pastoral: predicar y vivir el evangelio bajo la guía del Pastor diocesano.
● Caminar juntos
● Salir al encuentro para conocer los nuevos paradigmas de nuestras comunidades
● Trabajar con todos para responder a estos nuevos desafíos.
● Unificar criterios frente a autoridades y los distintos tipos de relación (familias, docentes, sindicatos etc.)
● Generar estrategias para fortalecer que las familias confíen en la escuela, poner a la persona en el centro
● Formación, acompañamiento.
● compromiso y presencia
● diálogo y escucha
● Discernimiento y perseverancia. Pensar en proceso.
Para lograr estos objetivos propondremos, las siguientes:
ACCIONES
● Generar espacios de escucha activa de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el fortalecimiento de los vínculos, sabiendo valorar las diferencias y descubriendo y potenciando los puntos en común, anunciando con la vida a Jesús.
● Caminar juntos en la diversidad encarnando la misión educativa al modo de María; estando siempre disponibles, recibiendo a todos, llevando a todos a Jesús, estando al servicio desde la sencillez, cultivando la amorosidad en el buen trato y confiados en un Dios que no defrauda
● Seguir pensando en canales de comunicación que nos ayuden a seguir conociéndonos.
● Recuperar espacios de escucha activos liderados por el CEC que permitan reorganizar el trabajo.
● Generar un modo de caminar comunitario, solidario y participativo.
● Caminar en la cultura del encuentro desde un trabajo profesional y planificado
● incorporar a la JUREC también algún/nos representantes de colegios congregacionales: eso da idea también que todos pertenecen y son parte de la Iglesia y viven y practican las mismas directivas pastorales.
● Crear trabajo colaborativo por medio de redes entre todos los actores educativos.
● Discernir a través de la escucha y el diálogo fraterno las nuevas realidades que traen las generaciones actuales.
● Generar estrategias para buscar juntos las respuestas con corresponsabilidad.
● Encuentros con directivos para aunar criterios de trabajo, unificar criterios entre CEC y Jurec
● Ofrecer espacios de VERDADERO diálogo entre familias, docentes, directivos; generar espacios desde la virtualidad y la presencialidad.
● Charlas y capacitaciones.
● Generar espacios para nuestros alumnos para que sean transformadores, a través de los valores del Evangelio
● Sabiendo que la educación es un acto de amor, un acto de esperanza y un factor humanizante, queremos crear redes y construir alianzas desde la convicción de que JUNTOS es la palabra que salva a todos.