Orientación Educativa y Pedagógica

31-10-2023

Dado los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN, HOY     

                                                                    La Educación, a través de los tiempos, ha sido un proceso por el que se ha transmitido conocimientos, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, a fin que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. Es vital, necesaria y va acrecentándose desde el momento en que se nace. Los primeros educadores son los padres quienes enseñan y muestran el mundo. La educación es uno de los factores más influyentes en el avance de las personas y las sociedades. Este proceso enriquece la cultura de un país y es necesaria en todas las sociedades, ya que el conocimiento es uno de los factores más importantes de la producción de un país.

Mariana Buele, coordinadora de la maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo educativo de la UTPL, manifiesta que: Dados los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad, hoy la educación ya no es una opción, sino una obligación. El cambio de paradigma obliga a docentes a modificar sus prácticas habituales.

Actualmente la enseñanza debe repensar su enfoque y el docente debe prepararse para inducir al estudiante a un conocimiento innovador, en base a nuevas estrategias y enfoques que se adapten a las características del estudiante. Los alumnos deben adquirir un compromiso que les permita construir sus conocimientos a raíz de las experiencias y aprendizajes vitales, esto con la finalidad de aplicar todos esos conocimientos en diferentes contextos que se les presenten en la vida. APRENDER A APRENDER.

Entonces, la importancia creciente que asume la función de aprender a aprender en la educación del futuro se basa en dos de las características más importantes de la sociedad moderna: la significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información.

 

 Pero además de la significativa velocidad en la producción de conocimientos, también existe ahora la posibilidad de acceder a una cantidad enorme de informaciones y de datos que nos obligan a seleccionar, organizar y procesar la información para poder utilizarla. En estas condiciones, y para decirlo rápidamente, la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos.

 La generación de personas que nacieron en un mundo donde las tecnologías no son sólo un avance, sino una realidad, obliga a esa modificación señalada, ya que las amenazas de este siglo, no son el analfabetismo de no saber leer o escribir, sino que la amenaza hoy, es que los sujetos no sepan desaprender, reaprender o aprender.

JULIETA VARRONI – DIARIO EL PUNTAL SETIEMBRE2022

Los grandes desafíos, contradicciones del siglo XXI y la imposibilidad de predecir un mundo en permanente transformación, así como la omnipresencia de la información a través de Internet, nos plantea la necesidad de ese cambio de paradigma educativo que nos permite avanzar desde una enseñanza centrada en los contenidos, la memorización y la respuesta correcta a un aprendizaje centrado en los saberes, habilidades y actitudes necesarios para vivir y trabajar en tiempos de permanente transformación. 

Los millennials, estos jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, obligaron a rediseñar la manera de enseñar, a redefinir o reformular, las prácticas en el aula, desde hace varios siglos la educación se ha basado en la transferencia del conocimiento, con un sujeto que brindaba la información, el docente (activo), y un alumno que al recibirla la memorizarla (pasivo) y así adquiría incumbencias que lo acreditaban que había aprendido

 Hoy los jóvenes, poseen acceso inmediato a la información y el conocimiento está al alcance de su mano, o en su mano misma mediante un click. .

Muchos de los docentes han sido parte de aquella formación enciclopedista, estructurada, que demandaba un tiempo de búsqueda de la información, para luego iniciar el proceso de interpretación y memorización

. Gabriela Renault – Decana de Psicología y Psicopedagogía, USAL

Entonces, La educación debe adaptarse a las transformaciones de época y con ello los docentes también. El mundo de hoy VALORA LA INNOVACIÓN, que no es solo el uso de herramientas tecnológicas, sino, es también el generar propuestas que se adapten a los nuevos paradigmas del siglo XXI.

En las últimas décadas, se ha ido incorporando el uso de las tecnologías, apareció el: AULA VIRTUAL,  basado principalmente en la incorporación de herramientas y políticas de inclusión, pero que, aun,  no han variado la concepción tradicional estructurada de los modelos educativos vigentes.

Hoy la demanda generacional implica repensar la escuela de este siglo, y como tal, plantear un nuevo modelo.  El cambio radica en desarrollar estrategias metodológicas que se adapten, y se adelanten, a un mundo que no para de cambiar.

Por ende, en este proceso, el docente se convierte en el principal gestor del conocimiento y debe estar preparado para asumir los nuevos retos que, hoy, presenta la educación, como la adaptación digital y la formación de nuevas capacidades sociales. La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo

El docente debe ser un diseñador, su praxis, junto con las habilidades sociales, que vuelque en las aulas, la experticia será más interesante y motivador que lo teórico, para este nuevo destinatario, los conocimientos si son teóricos y empíricos, a la vez serán un complemento esencial. Los alumnos deben sentirse conmovidos y convidados a participar en las clases,  deben sentir la necesidad de que hay que aprender, el deseo es lo que no se tiene, por ende, deben desear aprender y, deberán anhelar saber que con esos aprendizajes tienen un futuro mejor.

En esta realidad, los alumnos que transitan hoy en las aulas,  están muy dispersos, una inasistencia alta no solo presencial, sino también mental. Cuesta que se apropien de los contenidos cuando el nivel de dispersión, falta de interés, falta de entusiasmo es muy alto. ¿A ciencia cierta, fue la Pandemia? ¿U otras causales que se deben investigar?, pero tan alta apatía,  es una señal de alarma en la que se debe trabajar.

Entonces, es necesario plantearse el cambio de una escuela que busca corroborar las respuestas correctas a sus preguntas, a una que estimule a sus alumnos a realizar preguntas desafiantes y generadoras de otras nuevas.

 Los educadores tienen la oportunidad de crear y mostrar escenarios, de encender la curiosidad, de transmitir un entorno de seguridad y confianza para que chicas y chicos sepan que con esfuerzo, compromiso y dedicación se logran grandes cosas

Entonces en este vínculo educativo y comunicacional de ambos actores, el cual nace gracias a la labor del docente de crear un ambiente didáctico, en donde se le dé la oportunidad a cada estudiante de expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje

Utilizando estrategias innovadoras que permitan un cambio significativo en el sistema educativo. Este cambio contempla nuevas prácticas, materiales, métodos o incluso contenidos académicos, con el fin de mejorar la calidad educativa y el valor agregado al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Cada día, el mundo cambia de forma acelerada, por eso se  debe impulsar estos cambios estructurales. Este cambio posibilita una innovación no solo en sus procesos de aprendizaje, sino que también contribuye al fortalecimiento de las aptitudes personales. Es decir, que la importancia de la relación docente-alumno, va mucho más allá de un vínculo educativo; debido a que para el alumnado habitualmente esa relación no se ve limitada solo a lo académico, incluso con los niños más pequeños es una relación principalmente afectiva además de educativa.

Todo esto con la finalidad de lograr  que los alumnos se sientan en confianza para que los docentes puedan ayudarlos en la toma de decisiones correctas para su vida. Es aquí donde radica la importancia de la relación docente-alumno, en lo que puede aportar un docente en la vida de los chicos, más allá de una formación académica. 

CONCLUYENDO

La Educación, hoy,  tiene el desafío de responder al proceso de transformación, respondiendo a la realidad actual, es decir UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.

La escuela supone abordar las grandes temáticas, con nuevas estrategias metodológicas para poder responder a los retos educativos que se avecinan.

Entonces, Los docentes, en un contexto de innovación educativa, son los pilares fundamentales para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje , guiando al alumno, para que sea éste,  el constructor de su propio proceso de aprendizaje

El Doctor Adrián Álvarez, presidente del CONSUDEC , manifestó en AICA que

Lo más importante es no perder de vista la centralidad de la persona, como el propio papa Francisco nos señalara. Esto implica pensar en una educación que sea “abierta a la acogida”, que reciba a todos y a cada uno, especialmente a los más vulnerables, y les dé posibilidades reales de acceso. Más allá de la coyuntura socioeconómica que atravesamos, es importante poner a la Educación como prioridad de política pública, como bien han señalado los obispos de la Comisión de Educación.

Para finalizar y recordando las palabras del papa Francisco:

El papa Francisco nos ha dicho que “educar es un acto de amor porque da vida” (ante la Asamblea de la Congregación para la Educación Católica, en febrero de 2014), “es un acto de esperanza. que, desde el presente, mira al futuro” (en el Simposio para el lanzamiento de la Misión 4.7 y del Pacto Educativo Global, en diciembre de 2020) y, en tercer lugar, “es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia”

BIBLIOGRAFIA

MACLURE, Stuart y DAVIES, Peter (1995). APRENDER A PENSAR, PENSAR EN APRENDER. Barcelona: Gedisa.

JUAN CARLOS TEDESCO LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI - Revista Iberoamericana de educación

EZEQUIEL ANDER EGG -LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DEL FUTURO INMEDIATO – HOMO SAPIENS

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA – EL DESAFIO DE EDUCAR EN EL AMOR – BUENOS AIRES – 2006

EDUCACIÓN XX1 publicación editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Madrid – España

CARINA ROSSA – VIVIANA CARLEVARIS COLONNETTI – CUSTODIAR LA INFANCIA – CIUDAD NUEVA – CABA 2018

 

                                                              SECRETARIA GENERAL – CEC

                                                                         AREA EDUCATIVA

 

 

                                                    

 

 

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