Pastoral
19-03-2024
19 de marzo Fiesta de San José
Cada 19 de marzo la Iglesia Católica conmemora el Día de San José, quien es considerado el patrón de la Iglesia universal, el santo protector y guía de las familias.
José, esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús, es el santo custodio de la Sagrada Familia, junto a Jesús y la Virgen María.
¿Quién fue San José?
Según el Evangelio de San Mateo era de condición humilde, de oficio artesano y carpintero.
Acogió amorosamente a Jesús como su hijo, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, considerado el Hijo de Dios.
Se estima que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía unos 12 años de edad. No se conoce la fecha exacta de su muerte.
San José, el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección, se caracterizó por su silencio. Un silencio respetuoso y puesto al servicio de la escucha. Este silencio ayuda a tener una mirada hacia dentro para meditar y conocer la voluntad de Dios. porque solo en el silencio se encuentra lo que se ama.
San José “educador” El papa Francisco destacó que San José es modelo de educador. La misión de San José como educador es ciertamente única e irrepetible, ayudó a Jesús a crecer en edad, sabiduría y gracia, siendo, por lo tanto, modelo para todos los educadores, que protege y acompaña.
DEVOCIÓN A SAN JOSÉ
San José “hombre justo”. La devoción a San José se fundamentó en que, este hombre justo, fue escogido por Dios para ser el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, en la tierra Se estima que el culto a San José surgió probablemente entre las comunidades cristianas de Egipto. En Occidente, en el transcurso del siglo XIV se comenzó a festejar el día 19 de marzo como la fecha de la muerte de San José.
Posteriormente, esta devoción fue impulsada por el papa Sixto IV y Santa Teresa de Jesús. En el año 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia universal, por el papa Pío IX.
En el año 1955 el papa Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero, a celebrarse cada 1 de mayo. Actualmente, esta fecha se denomina Día Internacional de los Trabajadores.
San José que con su ejemplo de vida nos enseña a amar, actuar rectamente, a estar cerca, presentes, a acompañar al necesitado.
ORACION A SAN JOSE
San Juan Pablo II
Hoy, 19 de marzo, se detiene en él, sobre todo, la mirada del corazón para admirar sus dotes de discreción y de disponibilidad, de laboriosidad y de valentía, que circundan su bondadosa figura con una aureola de cautivadora simpatía.
Toda la tradición ha visto en San José al Patrono y Protector de la comunidad de los creyentes; su poderosa intercesión acompaña y protege el camino de la Iglesia en el curso de la historia.
Él la defiende de los peligros, la sostiene en las luchas y sufrimientos, le señala el camino, le obtiene alientos y consuelos.
Tened confianza en este Santo tan grande y tan humilde...".
SECRETARIA GENERAL - CEC