Orientación Educativa y Pedagógica

22-03-2024

Informe del Observatorio de la Deuda Social

Informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad
Católica Argentina (UCA), que incluye información sobre asistencia escolar
por tipo y nivel educativo, que corresponde al segundo semestre de 2023
UN 30% DE LOS CHICOS QUE ASISTEN A ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA
CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SEGÚN EL TIPO DE
GESTIÓN EDUCATIVA. ARGENTINA URBANA, 2023

Investigadores de referencia: Ianina Tuñón y Matías Maljar
La mayor proporción de este grupo la componen los alumnos de escuelas públicas, donde la pobreza alcanza a 7
de cada 10 (71,6%).
6 de cada 10 niños y adolescentes escolarizados en el país son pobres, es decir el 62,9%.
El informe abarca a niños y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a instituciones educativas, precisó también
que el 16,2% de los alumnos argentinos se encuentran en situación de indigencia.
En tanto, el estudio detalla que la mayoría de los niños y adolescentes escolarizados del país asisten a escuelas de
gestión estatal (72,4%), según datos del último Relevamiento Anual elaborado por el entonces Ministerio de
Educación de la Nación.
De los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el NIVEL INICIAL es el que tiene los mayores
porcentajes de matrícula en el sector de gestión privada.
El documento pone el foco en “la población de niños/as y adolescentes que en situación de vulnerabilidad social,
asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa, cuya escolarización supone una contribución económica por
parte de los hogares”.
RELEVAMIENTO REALIZADO
ASISTENCIA ESCOLAR
TIPOS DE GESTIÓN EDUCATIVA, 2023
En porcentaje de niños/as y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a establecimientos educativos.
 6,80% PARROQUIAL O RELIGIOSO
 12,60% PRIVADA LAICA
 80,70% ESTATAL
NIVELES EDUCATIVOS
En porcentaje de niños/as y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a establecimientos educativos
 22% INICIAL
 34,4% PRIMARIA
 43,6% SECUNDARIA
ASISTENCIA ESCOLAR
TIPOS DE GESTIÓN POR NIVELES EDUCATIVOS
En porcentaje de niños/as y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a establecimientos educativos.
INICIAL
 79,8% Estatal
 14,6% Privada laica
 5,6% Parroquial / Religiosa
PRIMARIA
 81,3% Estatal

 12,3% Privada laica
 6,5% Parroquial / Religiosa
SECUNDARIA
 80,3% Estatal
 12,0% Privada laica
 7,7% Parroquial / Religiosa

ASISTENCIA ESCOLAR
POBREZA SEGÚN TIPO DE GESTIÓN EDUCATIVA
En porcentaje de niños/as y adolescentes entre 0 y17años que asisten a establecimientos educativos.
 71,6% Estatal
 26,8% Privada laica
 33,9% Parroquial / Religiosa
POBREZA SEGÚN TIPO DE GESTIÓN EDUCATIVA
En porcentaje de niños/as y adolescentes entre 0 y17años que asisten a establecimientos educativos.
ESTATAL
 INICIAL 70.7%
 PRIMARIA 70.70%
 SECUNDARIA 72.80%
PRIVADA LAICA
 INICIAL 18.30%
 PRIMARIA 27.30%
 SECUNDARIA 31.40%
PARROQUIAL / RELIGIOSA
 INICIAL 45.80%
 PRIMARIA 36.10%
 SECUNDARIA 27.60 %

Resumen de resultados del informe elaborado:
 La mayoría de la población de NNyA que asiste a establecimientos educativos lo hace en instituciones de
gestión estatal (80,7%).
 Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen en general un nivel socio-económico
más alto que los que asisten a escuelas de gestión estatal.
 De hecho, la asistencia a este tipo de escuelas es más elevada entre los NNyA no pobres y entre quienes
presentan seguridad alimentaria. No hay diferencias significativas por nivel educativo (inicial, primario y
secundario).
 No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza, que a su vez constituyen el 5,2 % del
total de la población de NNyA escolarizados en la Argentina urbana (aproximadamente 356.081 NNyA).

Últimas novedades

2024 |

18-04-2024

BP90 Movimientos retenidos ABRIL

Más info

Novedades |

18-04-2024

Participación en la Asamblea Anual de CONSUDEC

Más info

Orientación Educativa y Pedagógica |

17-04-2024

Programa de fortalecimiento de la enseñanza de la lectura

Más info