Orientación Educativa y Pedagógica

26-04-2024

Tiempo de profesionalización docente

El presente informe pretende reflexionar sobre la importancia de la profesionalización docente para formar y desarrollar competencias necesarias, que posibilite un servicio educativo de excelencia. 

En estas páginas se propone contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo profesional docente que aborde los desafíos cotidianos de la enseñanza, en cada nivel y modalidad del sistema educativo.  

 

La profesionalización docente implica dejar atrás modelos tradicionales de enseñanza y desarrollar nuevas competencias docentes. El nuevo papel de los profesionales de la educación exige capacitación, actualización y estar informados sobre los avances educativos, tecnológicos, científicos, que conlleva el compromiso de los educadores en fortalecer la práctica educativa mediante la reflexión e integración de elementos didácticos y pedagógicos congruentes a los modelos educativos institucionales

Para afrontar los cambios que se imponen en todos los órdenes de la sociedad, de nuestra vida, en los rápidos avances científicos y tecnológicos, se necesita adquirir competencias personales, sociales y profesionales que hoy resultan imprescindibles. El contexto escolar no es la excepción. Al adquirir nuevos conocimientos, los educadores deben aprender a utilizar nuevas estrategias y metodologías, con las que aprovecharán el potencial para mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En consecuencia, esta profesionalización del andar docente, implica analizar estrategias de acción de los actores y la ponderación de sus propios saberes profesionales, complementando los discursos tecnocráticos e incidiendo en la profundización del concepto de formación. Esto indica que el profesional de la educación que afronte su nuevo rol, se forme y se actualice sobre diferentes ámbitos del contexto escolar.  

Es importante considerar la expresión de tiempo de profesionalización docente como un proceso dinámico, mediante el cual se desarrollan las competencias, así como el análisis crítico y comprometido de su práctica educativa. 

 

DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE 

Los educadores enfrentan constantes desafíos que, al adquirir nuevas habilidades y conocimientos, les permitirá, con mayor seguridad y certeza, presentarse frente al aula con el contenido actualizado que brinde a sus estudiantes. 

Según la Dra. Luisa Ramírez Mazariegos, expresa que la calidad de los docentes define la calidad de un sistema educativo. Por esa razón, se hace necesario aumentar al máximo la preparación académica de los docentes que están en el aula, con estrategias claras y asegurar que, el desempeño de esa persona sea el mejor posible.   

Por otra parte, MARTÍNEZ G, M.G. en LA INFLUENCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA manifiesta que: 

La profesionalización del docente es de un gran impacto en la enseñanza. Para desempeñarse con ética y calidad, la docencia exige una serie de requisitos no comparables con los de otras profesiones. De ahí que se requiere una profesionalidad que permita al maestro proporcionar una enseñanza de calidad para sus alumnos, quienes son el futuro de la nación -  

Para esta competencia profesional es necesaria incorporar la práctica pedagógica donde el eje didáctico, la comunicación, el currículo, la integración al trabajo compartido y los saberes que configuran un sistema para hacer de la educación un proceso integral, donde la didáctica facilitará la interrelación entre alumno - docente, el desarrollo de habilidades sociales y resolución de problemas a través de sus capacidades de observar, descubrir, crear e innovar que desarrollen tanto alumnos como maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Impulsar a mejorar la práctica docente fortalecerá el papel del educador en sus dimensiones pedagógicas, investigativas y evaluativas, y planteará mecanismos para realizar la práctica pedagógica fundamentada en eje didáctico para alcanzar mayores niveles de innovación y desarrollo, adaptada a las exigencias curriculares. 

Las practicas pedagógicas requieren la utilización de la didáctica, el saber ser y hacer disciplinar, requiere el abordaje del estudiante, sus características, procesos de pensamiento, madurez y desarrollo, para esto el docente debe tener competencias relacionadas con la resolución de conflictos, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras. Las prácticas pedagógicas requieren de una preparación conceptual, procedimental y estratégica del docente, en donde el conocimiento es insuficiente para el desempeño en el aula y se pone en juego todo su ser, provocando en el docente el estudio y reflexión sobre las Prácticas Pedagógicas, su relación con el desempeño académico, la forma de intervenir los conceptos teóricos, y la forma de ponerlos en escena con el propósito de generar los nuevos saberes. 

 

VIEJA DISCUSIÓN EN TORNO A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 

  • QUÉ ES MÁS IMPORTANTE PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS, ¿SABER ACERCA DE LO QUE SE ENSEÑA O SABER ENSEÑARLO? 

La profesionalidad del docente se evidencia a través del dominio de conocimientos, habilidades profesionales, de los métodos de enseñanza–aprendizaje, de formación de valores, y de los resultados prácticos acumulados en la labor educativa (Chacón, 1999). 

La sociedad actual está llena de diferencias, de diversidad, de elementos, rasgos, realidades, y esto, motiva a los docentes a dar respuesta a estas realidades tan diversas, e implementar estrategias que promueven a los alumnos a construir su propio conocimiento y desarrollen habilidades y competencias para enfrentar con éxito un mundo globalizado y cambiante. Para ello, se requieren maestros con un nuevo enfoque didáctico, más críticos e ingeniosos para desarrollar proyectos creativos, donde sean los facilitadores del aprendizaje. Es decir, el docente debe saber lo que enseña, pero además debe conocer el cómo enseñarlo. 

 

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE? 

Para desempeñarse con ética y calidad, la docencia exige una serie de requisitos no comparables con los de otras profesiones. Por eso se requiere una capacitación que permita al maestro dar una enseñanza de calidad a sus alumnos, futuros de la nación. 

El Prof. JORGE MAHECHA en su libro: PROFESIONALIZACIÓN Y PROFESIONALISMO EN LA DOCENCIA ESCOLAR intenta explicar que:  

En la docencia, el camino de la profesionalización es el de adquirir las características de las profesiones de alto estatus, entre las que se cuentan la titulación, la acreditación y la existencia de asociaciones, así como la implementación del conocimiento científico. Actuar como un profesional en el aula, sostiene el autor, significa diseñar y ejecutar experiencias de aprendizaje. 

La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño laboral, aspectos que le promueven el desarrollo de la eficiencia y la eficacia para engrandecer las capacidades requeridas en el trabajo educativo... 

El profesionalismo es un aprendizaje profesional que parte de lo social a lo personal, mediante un proceso recíproco y cíclico hacia el interior del docente que asimila, procesa, comprende, valora y luego pasa a la exteriorización. Integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. 

Es una actitud ante el trabajo, es lo mínimo que se espera de cualquier profesional, incluidos los docentes en el ámbito escolar. Comportarse con profesionalismo es importante. Llegar a tiempo, ser entusiasta y entregado, cumplir compromisos, entre otras condiciones básicas del andar de quien intenta ejercer su trabajo con idoneidad profesional. 

Entonces, ¿Cómo mejorar la calidad de la formación? ¿Cómo convertir a la carrera docente en una opción profesional válida y con prestigio académico? ¿Cómo evitar la fragmentación de la formación docente y la creación de circuitos con desiguales niveles académicos y grados de exigencia? ¿Cómo lograr una mayor articulación entre formación docente, formación continua y el mejoramiento de la calidad de la educación y de las experiencias escolares de los niños? ¿De qué manera elevar la formación de los formadores? 

La formación docente es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de la docencia. 

 

ES NECESARIO, entonces: 

- formar, actualizar a los docentes para estimular su competencia profesional y superación personal para así lograr una educación de calidad  

- promover la profesionalización docente con la ejecución de programas idóneos de actualización y formación PERMANENTE Y CONTÍNUA  

- Capacitar a los profesionales de la educación fomentando la innovación de estrategias metodológicas   para atender con mayor eficacia y eficiencia a la población escolar, según sean los niveles de aprendizaje que transitan. 

Debe lograrse un verdadero equilibrio, teniendo las herramientas necesarias para que cada profesional de la educación las utilice en el momento y en el lugar que las necesite, logrando, además, la capacidad de intervención en contextos reales y complejos. Las instituciones educativas, deben proveer a los equipos de conducción de dichas herramientas para liderar el camino, al reconocer y abordar las necesidades específicas de sus comunidades educativas. Ya que solo a través de un compromiso sostenido con la capacitación-profesionalización docente, se puede construir un futuro educativo que inspire, innove y prepare para afrontar los desafíos del siglo XXI. 

 

Dice el Papa Francisco en el pacto educativo Global que: El educador debe aunar cualidad de enseñanza y capacidad de atención y cuidado amoroso de las personas. Para estos dos aspectos, se necesita formación permanente, que ayude a docentes y dirigentes a mantener su profesionalismo y, al mismo tiempo, a cuidar su fe y sus motivaciones espirituales. (Video mensaje al Congreso de OIEC, 08/06/19). 

 

CONCLUYENDO 

Hay que destacar conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica, en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje, para desempeñar su rol con profesionalismo y poder satisfacer la demanda de una calidad de excelencia en la educación. 

Es necesario que estos profesionales de la educación se capaciten, actualicen, fortaleciendo la práctica educativa mediante la incorporación de estrategias didácticas y pedagógicas acordes a los nuevos paradigmas de la educación

 

FUENTES DE CONSULTA 

Gimeno Sacristán, J. (1992) “PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO”. En: Maestros. Formación práctica y transformación escolar. Buenos Aires, Miño y Dávila Editor 

Cristina Alonso Beatriz Amalia Martini SiKia Esleía Ortnaech  - LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: REPRESENTACIONES EN DOCENTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO. Revista Nordeste 2da. Época N° 15 2000 - 

María Cristina Davini – LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE – Paidós - 2015 

ZONA EDUCATIVA - AÑO 2 -N° 17 – TIEMPO DE PROFESIONALIZACIÓN. -  

Prof. JORGE MAHECHA, 2012 PROFESIONALIZACIÓN Y PROFESIONALISMO EN LA DOCENCIA ESCOLAR – enfoque educación  

Acosta Pisano, Mariana LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE A LO LARGO DE LA VIDA – MEMORIA ACADEMICA – UNLP – 2016 

JAUME SARRAMONA LÓPEZ, JOANA NOGUERA ARROM Y JULIO VERA VILA 9 8 ¿QUÉ ES SER PROFESIONAL DOCENTE? Universidad autónoma de Barcelona 

Luisa Guillermina Ramirez Mazariegos -EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA: LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO UNA HERRAMIENTA QUE APOYA AL DESARROLLO DE NUEVAS COMPETENCIAS Editorial Académica Española-febrero 2016 

VIDEO MENSAJE AL CONGRESO DE OIEC, 08/06/19. - PRIMER VIDEO DEL PAPA FRANCISCO DEL AÑO 2023 

 

 

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